HISTAMINOSIS ALIMENTARIA POR LA DAO

Migraña

Hace seis años y medio me diagnosticaron que tenía “histaminosis alimentaria no alérgica debido al déficit de la enzima DiAminoOxidasa”, se trata de una intolerancia alimentaria por la histamina que se encuentra en mayor o menor medida en muchos alimentos, bebidas alcoholicas, fármacos  y otros que cuando se encuentran en nuestro organismo al hacer la digestión crean histamina o bloquean el funcionamiento de la DAO.  La intolerancia alimentaria a diferencia de las alergias, no tiene un efecto adverso inmediato, es de carácter acumulativo y con efecto memoria, es decir, que al ingerir por ejemplo un alimento alto en histamina, puede tardar horas, días hasta provocar un efecto secundario… Efectos secundarios por no trabajar la DAO:

– Migraña

– Cansancio, que se estaba convirtiendo en fatiga crónica

– Ardores de estómago, malas digestiones

– Piel seca, con muchos picores

– Estreñimiento crónico

– Dolor de espalda, muscular, contracturas

– Sobrepeso, entre otros…

En mi caso, el encontrarme con esta intolerancia alimentaria ha sido por pura casualidad, estaba harta de mis migrañas, cada vez más frecuentes y de no encontrar ninguna solución al preguntar a los médicos, los fármacos que tomaba ya no daban el resultado de mejoría de antes y empecé a investigar en internet. Fue una sorpresa cuando di con varios sitios que relacionaban la migraña con un tema de la alimentación, indagué más y después de responder un cuestionario, el resultado era que lo más seguro es que tuviera esa intolerancia. Me hice la analítica (me la realicé en los laboratorios LABCO, hay distribuidos por toda España) y confirmó lo que imaginaba, tenía un nivel de DAO muy bajo y eso provocaba, como principal incapacitante mis crisis de migraña. Pregunté a mis médicos y desconocían el tema, seguí informándome por internet y encontré lo necesario para poder llevar a cabo mi nueva alimentación. A través del sitio que me realizaron la analítica, me hablaron de un complemento alimentario para aumentar el nivel de la DAO al ingerir alimentos, DAOSIN (no es un fármaco y no tiene ningún efecto secundario).  Llevo estos seis años compaginando los alimentos que me van bien con este complemento y los resultados “a priori” es de seis años sin migrañas, menos cansancio, menos dolor de espalda, regulación del tránsito, la piel no me pica casi nunca…

Cada vez me encuentro mejor, parece magia!!! A parte de la migraña, también tenía dolor de cabeza cada día, no recordaba ningún día con la cabeza despejada, sin tomar una pastilla para llevar un día “normal” y ahora son pocas las veces que lo tengo!!! Desde hace más de cinco años no podía ponerme zapatos con tacón alto, me dolían mucho las piernas y resultaba una tortura. Desde hace cinco veranos he vuelto  ponermelos otra vez, depende de la altura del tacón, puedo aguantar todo el día!!!

Sacaron un nuevo complemento para regular la DAO “Migrasin”, lleva también cafeína, vitaminas del grupo B6 y B12 y ácido fólico (no es un fármaco y no tiene ningún efecto secundario). Algo que por mi cuenta ya había incluido en esta nueva alimentación.

“Migrasin” se adquiere en farmacias y viene en envases de trenta o sensenta cápsulas (yo lo compro en internet, ya que las farmacias cercanas a mi casa lo vendían a un precio abusivo). Durante los dos primeros años ingería dos cápsulas con los alimentos bajos en histamina y evité tomar en la meduda posible alimentos que estaban fuera de la lista que elaboré. Pasado ese tiempo me tomaba uno con cada comida con los alimentos bajos en histamina (tres al día) y dos, en cada comida,  si no están dentro de la lista de alimentos permitidos (justo en el momento que voy a comer o tomar algo que no está en la lista de alimentos bajos en histamina). Ahora no tomo ninguna si son bajos en histamina. El efecto de “Migrasin” una vez ingerido es de unas cuatro horas.

Llevo desde hace cinco años tomando “Migrasin” y el efecto es el mismo que con el “Daosin” (acaban de sacarlo con otro nombre, DAOfood, no lleva cafeína ni vitaminas ni ácido fólico; sólo enzima sintetizada de la DAO. Indicado más para los casos de déficit de DAO que no están relacionados con la migraña), es decir, que sigo igual de bien. Cada vez mejor!!! Cuando he estado de vacaciones y he viajado, comí, bebí todo tipo de alimentos que tienen un alto nivel de Histamina  y con la toma de dos cápsulas en cada comida todo genial. Ningún problema digestivo, el tránsito regulado, nada de migrañas… Y aguanto más tomando el sol!!!

Desde hace años me costaba mucho estar varias horas seguidas tomando el sol y ahora puedo disfrutar de la playa sin problema…

Después de llevar un año de tratamiento noté algo que no me había llamado la atención hasta ese momento, siempre había dormido poco. Jamás he hecho la siesta, mi madre me decía que desde pequeña he tenido el sueño muy ligero y que no he sido dormilona…

Ahora necesito dormir entre unas siete u ocho horas para encontrarme descansada (aguanto bien al día siguiente, durmiendo menos) pero si quiero estar totalmente bien ya no me basta con cuatro o cinco como antes… También me he dado cuenta que duermo más profundamente,  noto que las horas de sueño las aprovecho más. No sé si tendrá relación con el déficit de DAO y la “Histaminosis Alimentaria no alérgica”, pero me ha llamado la atención este cambio en mis horas de sueño y en la calidad del mismo…

Desde hace unos cuatro años cuando hago toda la comida con alimentos y bebidas bajos en histamina (los que aparecen en el listado) no suelo tomarme las cápsulas de “Migrasin” , pero si hay algún alimento que tiene conservantes, colorantes, etc me tomo la cápsula.

Sigo estando muy bien y llevo seis años si migrañas ni dolores de cabeza como antaño. El cambio vale la pena!!!

Desde el 2015 se están implantando en los hospitales del grupo Quiron, áreas de estudio y tratamiento del dėficit por la DAO.

Mi intención es informar de mi evolución y de lo que me ha sucedido, el como me siento, el sobrellevar esta nueva forma de alimentarme y poder ayudar con mi experiencia a otras personas que se encuentren en la misma situación que yo.  Antes permitía los comentarios de este tema contestando a cada persona, pero me vi desbordada por los e-mails recibidos y el ver que algunas personas no respetaban las normas de mi blog me hizo replantearme  el uso del mismo.  Toda la información que tengo de este tema está reflejada en el blog y os dejaré enlaces para que los que en un futuro os páseis por aquí tengáis donde dirigiros (yo no pertenezco a ninguna sociedad, ni colaboro con ninguna empresa, ni tampoco publicito nada).

Comentar a   tod@s los que entráis aquí, que “ésto no es un foro ni quiero que se convierta en uno”, sólo es mi blog en el que hablo de mis experiencias… No soy médico, siempre se ha de consultar las cosas con uno y que hagan un seguimiento de tu evolución… “EL TOMAR CUALQUIER TIPO DE FÁRMACO HA DE SER INDICADO Y PRESCRITO POR UN MÉDICO”  y no se ha de recomendar la ingesta de ninguno, ya que lo que a unos va bien a otros puede resultar nocivo para su salud. Recordad de nuevo, que siempre ha de estar informado vuestro médico para que pueda llevar un control de vuestra evolución, ya que con la salud no se ha de jugar!!!

Querría dar las gracias a tod@s los que habéis pasado por aquí.

Un beso a tod@s y mucho ánimo en este novedoso camino en el que nos encontramos!!!


Enlaces de interés:


– Asociación española del Déficit de la Dao:


http://www.deficitdao.org/deficit-dao.php#.UURe_tiXX1A

– Realización del test online DAO:


http://migratest.net/cuestionario/

– Otros, centros donde realizan estudios de la DAO:

https://m.facebook.com/instituto.clinico.DAO/about?locale2=es_ES

Anuncios