REALIDADES………….

Publicado: 17 mayo, 2005 en Sin categoría

EL CAMINO QUE SUBE DE LA OSCURIDAD DE LA CAVERNA……..

 

Imaginar a unas personas que habitan una caverna subterránea. Están sentadas de espaldas a la entrada, atadas de pies y manos, de modo que sólo pueden mirar hacia la pared de la caverna. Detrás de ellas, hay un muro alto, y por detrás del muro caminan unos seres que se asemejan a las personas. Levantan diversas figuras, arde una hoguera, por lo que se dibujan sombras llameantes contra la pared de la caverna. Lo único que pueden ver esos moradores de la caverna es, por tanto, ese "teatro de sombras". Han estado sentados en la misma postura desde que nacieron, y creen, por ello, que las sombras es lo único que existe.

Imaginar ahora que uno de los habitantes de la caverna empieza a preguntarse de dónde vienen todas esas sombras de la pared de la caverna y, al final, consigue soltarse. ¿Qué sucede cuanod se vuelve hacia las figuras que son sostenidas por detrás del muro? Evidentemente, la fuerte luz lo cegará. También lo cegarán las figuras nítidas, ya que, hasta ese momento, sólo había visto las sombras de las mismas. Si consiguiera atravesar el muro y el fuego, y salir a la naturaleza, fuera de la caverna, la luz lo cegaría aún más. Pero después de haberse restregado los ojos, se habría dado cuenta de la belleza de todo. Por primera vez, vería colores y siluetas nítidas. Vería verdaderos animales y flores, de los que las figuras de la caverna sólo eran malas copias. Pero, también entonces, se preguntaría a sí mismo de dónde vienen todos los animales y las flores. Entonces vería el sol en el cielo, y comprendería que es el sol el que da vida a todas las flores y animales de la naturaleza, de la misma manera que podían ver las sombras en la caverna gracias a la hoguera.

Ahora, el feliz morador de la caverna podría haberse ido corriendo a la naturaleza, celebrando su libertad recién conquistada. Pero se acuerda de los que quedan abajo en la caverna. Por eso vuelve a bajar. De nuevo abajo, intenta convencer a los demás moradores de la caverna que las imágenes de la pared son sólo copias centelleantes de las cosas reales. Pero nadie le cree. Señalan a la pared de la caverna, diciendo que lo que allí ven es todo lo que hay. Al final lo matan………

                                        "El mundo de Sofía", JOSTEIN GAARDER

                                      ( basado en El mito de la caverna, de Platón )

Anuncios
comentarios
  1. Llorenç dice:

    Yo creo que tenía que haber intentado convencer, a los habitantes de la caverna, uno por uno. Llevandolos al exterior para que lo vieran con sus propios ojos. Así hubiera podido convencer a todo el grupo. Es un trabajo duro pero de la otra manera ya vemos que lo matan.

    • rizoswoman dice:

      De siempre me ha encantado este “relato” de Platón, lo vi muy significativo y en muchas ocasiones me he sentido identificada… Es complicado en un mundo donde la gran mayoría se deja llevar como “borregos” por un pastor o una corriente, que logren decidir por si mismos lo que realmente quieren hacer. El protagonista intentó mostrarles otra realidad más allá de lo que estaban acostumbrados, pero el miedo a lo desconocido, el tener inculcado algo falso desde siempre como cierto, la ignorancia, etc, hacen que las personas tachen de “loco” al que piensa y actúa diferente a ellos. Es posible que hubiera podido convencer a alguno, árdua tarea, complicado cuando la mente está cerrada y cegada, él lo intenta sin éxito alguno. Hasta que no vuelva a surgir otro y luego otro, que tengan las mismas curiosidades, ideas propias seguirán encerrados viviendo entre sombras…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s